Tomate Barbastro

El tomate Barbastro, conocido también como tomate rosa de Barbastro, es una variedad de tomate muy popular en Aragón, y en muchas ciudades de España. Se distingue por ser un tomate robusto, y un tono rosáceo que raras veces se ve en otros tipos de tomates.

Índice

    Características y propiedades del tomate Barbastro

    Evidentemente, el rasgo característico más distintivo del tomate Barbastro, es precisamente su color. Sin embargo, no es el único aspecto por el que se diferencia de otras variedades. Veamos cuáles son sus características más notables:

    Características

    • Suele tener un tamaño mayor al de cualquier otra variedad, superando los 102 mm de diámetro.
    • También es común que alcance un peso medio de 400 gramos.
    • Se caracteriza por tener una forma achatada.
    • Su contenido medio de sólidos solubles oscila entre 4 y 6 °Bris, lo que se traduce en un tomate de primera calidad.
    • El tamaño del tomate Barbastro se relaciona directamente con la carnosidad y el jugo que contiene.
    • Por lo que respecta a su sabor, depende principalmente de su composición química, y el grado de madurez.

    Origen

    Tomate Barbastro

    Barbastro es el nombre de una ciudad que se localiza en la provincia de Huesca, en Aragón. Es aquí donde se originó el tomate Barbastro, razón por la cual lleva ese nombre. Esta variedad de tomate fue creada a partir de un proceso artesanal llevado a cabo por agricultores de Barbastro, a lo largo de varias generaciones.

    Desde el 9 de octubre de 2014, el tomate de Barbastro cuenta con la Marca Colectiva otorgada por el Ministerio de la Industria, Energía, y Turismo. En la actualidad, la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, es la encargada de producir esta variedad de tomate.

    ¿Cómo cultivar tomate Barbastro?

    Si quieres cultivar el tomate de Barbastro, debes asegurarte de hacerlo en cultivo protegido, con una densidad de plantación de 2,8 plantas de tomate por cada metro cuadrado. Se recomienda que lo hagas bajo un túnel de plástico.

    En caso de que optes por cultivar en exterior, lo ideal es colocar 2,2 plantas de tomate por cada metro cuadrado. Respecto a la mejor época para la plantación del tomate Barbastro, es aconsejable hacerlo desde el 15 de marzo, si es en interior, y desde el 15 de abril, si la planta se encuentra en el exterior.

    Temperatura ideal

    El tomate Barbastro debe cultivarse hacia finales del invierno, o inicios de la primavera. La temperatura ideal para esta variedad de tomates, es de al menos 20°C, que además debe ser constante para favorecer su germinación.

    Humedad

    En cuanto a la humedad, este tipo de tomate requiere de una cantidad significativa de agua.

    Zona de plantación

    Puedes cultivar el tomate Barbastro en macetas o almácigos, utilizando tierra de jardín. También puedes agregar un poco de compost orgánico, y una vez hecho esto, solo debes enterrar las semillas a 1 cm de profundidad.

    Mantenimiento ideal a plantación de tomate Barbastro

    Los siguientes consejos te ayudarán a mantener en excelentes condiciones tu plantación de tomate de Barbastro:

    Entutorado

    Se recomienda un entutorado tradicional mediante el uso de postes y cañas, si estás cultivando dicho tomate en el exterior. Si lo haces en túnel de plástico, lo ideal es utilizar un entutorado de sombreado con malla.

    Riegos

     

    Para que esta variedad de tomate se desarrolle correctamente, es muy importante vigilar el riego. Deben hacerse dos riegos por semana, o incluso más en función de la apariencia del follaje. Únicamente se deben regar los pies de la planta, y no así las hojas.

    También es recomendable agregar mantillo al suelo para impedir que el sol evapore el agua. Al trasplantar las plantas, el riego debe ser abundante, y después no hacerlo durante 15 días. Con ello se desarrollarán las raíces de la planta.

    Poda

    Lo ideal es podar los brotes laterales de la planta, ya que de esta manera promover su crecimiento. Se recomienda que lo hagas quince días después del trasplante. También debes asegurarte de eliminar esas pequeñas ramas que aparecen en el vértice de otra rama, y que se conocen como “chupones”.

    Abono

    El abono recomendado para este tipo de tomate es el humus de lombriz, o en su defecto, el guano en polvo. Opcionalmente se puede utilizar un abono con un alto contenido de fósforo y potasio. Este tipo de abonos favorecerá el desarrollo y la floración de los tomates.

    Plagas y enfermedades del tomate Barbastro

    La necrosis apical, una enfermedad que impide que las plantas sean productivas, suele afectar esta variedad. Adicionalmente, también es vulnerable al conjunto de enfermedades criptogámicas conocido como Mildiu.


    Canal Youtube: El campo es nuestro Aragón TV

    ¿𝑻𝒆 𝒉𝒂 𝒈𝒖𝒔𝒕𝒂𝒅𝒐?
    Subir