Tomate Marglobe

El tomate Marglobe es un ancestro de varios tipos de tomates híbridos, y es también una variedad que se caracteriza por resistencia natural a las enfermedades. Descubre más sobre el tomate Marglobe, sus características, cuidados, y la forma adecuada de cultivarlo en tu huerto.

Índice

    Características y propiedades del tomate Marglobe

    Esta variedad de tomate obtuvo su nombre de los tomates 'Globe' y 'Marvel', que fueron sus precursores. Las siguientes son sus características más destacadas:

    Tomate Marglobe Maceta

    Características

    • La planta de tomate Marglobe produce una gran cantidad de frutos, cuyo peso oscila entre los 220 a 280 gramos, aunque incluso puede producir frutos más grandes.
    • También se distingue por ser uno de los tomates más resistentes a las enfermedades.
    • Se le considera uno de los tomates más vigorosos de todos los cultivos de tomate tradicionales.
    • Es resistente a la marchitez por Fusarium y se afirma que es resistente al tizón del tomate incluso en climas húmedos.
    • Además, destacan por ser tomates lisos, en forma de globo y de color rojo vivo hasta el tallo.
    • El Marglobe también es conocido por su resistencia a la podredumbre apical.
    • En cuanto a la planta Marglobe, se distingue por crecer en forma de arbusto, y también por ser particularmente productiva.
    • Próspera de mejor manera cuando se mantiene la fruta fuera del suelo.
    • La planta de tomate Marglobe producirá toda su cosecha a la vez, lo que la hace ideal para los horticultores.

    Origen

    Los orígenes del tomate Marglobe se remontan al año 1917, cuando el Dr. Frederick J. Pritchard desarrolló esta variedad de tomate. Él trabajaba como asistente de fitopatólogo en la Estación Experimental Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

    Logró crear esta variedad mediante la cruza de los tomates Marvel y Globe, razón por la cual fue nombrado Marglobe. Fue introducido al mercado estadounidense en el año 1925, siendo una de las primeras variedades de tomates resistentes a enfermedades. A partir de este tipo de tomate, surgieron muchas otras variedades, incluyendo Marglobe F, Marglobe Larson, y Marglobe Supreme.

    ¿Cómo cultivar tomate Marglobe?

    Los tomates Marglobe requieren una larga temporada de crecimiento. Por lo tanto, lo más adecuado es cultivarlos en interior 6 semanas antes de la fecha de trasplante prevista, que debe ser después de la última helada de la primavera.

    Se recomienda sembrar las semillas a media pulgada de profundidad en un suelo bien drenado, y sin tierra para obtener resultados óptimos.

    Temperatura ideal

    La temperatura del suelo ideal para cultivar tomates Marglobe es de entre 18 a 32°C, lo cual también es necesario para la germinación de las semillas. La germinación más rápida se verá favorecida por suelos más cálidos.

    Humedad

    Mientras esperas que las semillas del tomate Marglobe germinen, asegúrate de mantener el suelo húmedo pero no saturado. Una vez que las plántulas hayan atravesado la tierra, riegalas ligeramente.

    Zona de plantación

    Las plantas de tomate Marglobe prefieren suelos sanos y bien drenados con abundante contenido orgánico. Para un mayor rendimiento, lo mejor es usar arcillas y margas fértiles. Los suelos más ligeros que se drenan y se calientan rápidamente pueden ofrecer cosechas tempranas. Esta variedad puede crecer en suelos ligeramente ácidos y próspera con un pH de 6,0 a 6,8.

    Los tomates requieren al menos 8 horas de luz solar directa al día y, con más exposición, madurarán más rápido. Por ello, se recomienda cultivarlos en una zona de plantación con exposición sur o sureste si es posible. Recuerda que los tomates son nativos de climas tropicales y requieren la mayor cantidad de luz de cualquier vegetal de jardín.

    Mantenimiento ideal a plantación de tomate Marglobe

    Tomate MarglobeSe recomienda trasplantar una vez que haya pasado la última helada y las temperaturas nocturnas no bajen de los 10°C. Asegúrate de no trasplantar demasiado pronto. Las plantas de tomate pueden estresarse por el suelo frío y las temperaturas del aire. Después de la última helada, espera al menos una semana o dos para realizar el trasplante.

    Al seleccionar candidatos para trasplante, busque plantas que sean fuertes, cortas y de color verde oscuro. Deben evitarse las plantas que son altas, largas o amarillentas, o que han comenzado a florecer. Los trasplantes que son demasiado maduros se detienen después del trasplante, lo que permite que las plantas más jóvenes y más pequeñas los pasen y produzcan frutos más rápido y en abundancia.

    Entutorado

    Por lo que respecta al tutorado del tomate Marglobe, se recomienda utilizar estacas de madera. Preferiblemente usa estacas de madera cuadradas de 1.8 metros de largo, aunque también puedes utilizar materiales similares.

    Coloca las estacas a una profundidad de al menos 20 a 25 centímetros, en el momento del trasplante, o poco después. De esta forma evitarás dañar las raíces de las plantas.

    Riegos

    En cuanto al riego, se recomienda que mantengas el suelo uniformemente húmedo. De esta manera evitarás que se pudran los extremos de las flores. Un suelo perfectamente húmedo, también ayudará a prevenir el agrietamiento, si los tomates absorben agua demasiado rápido tras las lluvias fuertes luego de una sequía.

    Poda

    Para la poda de tomates Marglobe, lo ideal es podar uno o dos tallos vigorosos, cuando alcancen entre 5 y 10 cm de largo. También es necesario eliminar los brotes o “chupones”.

    Abono

    Los tomates Marglobe son alimentos pesados y deben tratarse con un abono orgánico que sea alto en fosfato y potasio y bajo en nitrógeno. Evita el uso de abono fresco, o con alto contenido de nitrógeno.

    Plagas y enfermedades del tomate Marglobe

    Los tomates Marglobe son susceptibles a las mismas plagas y enfermedades que afectan a otras variedades de tomate. Estas incluyen las plagas de la araña roja, la mosca blanca, los minadores de hoja, así como la enfermedad Mildiu.

    Subir