Tomate Raf

El tomate Raf es un tipo de tomate raro, con un patrón de crecimiento similar al arbusto. Se le considera una de las variedades de tomate más populares por su sabor y aroma. Además, recientemente se ha convertido en uno de los tipos de tomate más caros y apreciado por la población en general.

Índice

    Características y propiedades del tomate Raf

    La planta de tomate Raf es un tipo de arbusto pequeño que crece hasta una altura de menos de un metro. Es una variedad que ahorra semillas, por lo que puedes conservar sus semillas para cultivar la misma planta una y otra vez.

    Tomate Raf

    Características

    A continuación, sus características más destacadas:

    • Cuando maduran, las semillas se desarrollan en frutos enormes, esféricos y, a menudo, fuertemente acanalados.
    • Los tomates Raf llegan a tener un peso de hasta 300 gramos y se vuelven de un color rojo intenso.
    • Esta variedad de tomate se caracteriza por ser ácida y afrutada, similar a los tipos de tomate 'Marmande', y de maduración tardía.
    • En algunas zonas solo se puede cosechar a partir de finales de agosto.
    • Tiene una forma ligeramente aplanada, por lo que no es un tomate excesivamente grande. Se puede cultivar tanto en exterior como en invernadero.
    • La calidad del fruto es mucho mejor en ciclos de cultivos Otoño-Invierno-Primavera, resultando un tomate más esparcido, con cuello más verde y mejor sabor.
    • En los ciclos de cultivo de finales de invierno-primavera, florecen en Verano, dando como resultado tomates de cuello ligeramente verde, más rojos, aunque con menos sabor.

    Propiedades

    En cuanto a las propiedades del tomate Raf, destacamos lo siguiente:

    • El contenido de vitamina A del tomate Raf es superior al de cualquier otra fruta.
    • Contiene una cantidad significativa de licopeno, un antioxidante que reduce el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las cataratas.
    • Por su bajo contenido en sal y lípidos, es adecuado para pacientes con afecciones cardiovasculares o hipertensión.
    • Contiene ácido fólico, que es apropiado en la dieta de mujeres embarazadas.
    • Es ligeramente laxante, especialmente cuando se come con la piel, por lo que es excelente para el estreñimiento.
    • Se estimula el apetito. También ayuda a mantener el sistema neurológico en buena forma.
    • Por su alta concentración de hierro orgánico, se utiliza para tratar la anemia.
    • También contiene betacaroteno, por lo que contribuye al cuidado y mantenimiento de la capa externa de la piel

    Origen

    En Valence, en 1961, la empresa francesa Clause inventó el término 'Raf', una abreviatura de "resiste à Fusarium" o "resistencia a Fusarium". Su nombre hace referencia a su resistencia a la pudrición de la raíz causada por una variedad de hongos llamada Fusarium. Se supone que es un cruce entre un 'Marmande' y varios otros cultivos americanos resistentes.

    Raf se registró por primera vez como variedad de tomate en 1967 y rápidamente se hizo popular en los invernaderos comerciales de España. El tomate Raf se cultivó en Alicante, Murcia y Almería hasta la década de 1990 para los supermercados europeos.

    Incluso los tomates Raf sin madurar, verdes o parcialmente maduros se consideraban un manjar en ese entonces. Fueron apodados "tomates salados" debido a su sabor fragante, que se atribuyó a los suelos salinos y los arroyos salados en los que se cultivaban.

    Con el paso del tiempo, el tomate Raf finalmente fue superado por variedades híbridas de mayor rendimiento y más resistentes a las enfermedades. Esto permitió a los productores de tomate no comerciales cultivar dicha variedad en sus propias hortalizas.

    ¿Cómo cultivar tomate Raf?

    Puedes cultivar tomates Raf en invernaderos, hortalizas al aire libre, o en contenedores. Para cultivar esta variedad de tomate, lo ideal es comenzar a plantar el tomate al aire libre y en contenedores a mediados de mayo. Esto garantiza que las nuevas plantas se endurezcan al frío. Recuerda proteger la planta contra el tizón tardío y la lluvia.

    Para crear las condiciones ideales y dar a las plantas jóvenes un comienzo saludable, te recomendamos utilizar un abono preparado específicamente para plantar.

    Temperatura ideal

    El tomate Raf, al igual que el resto de la familia del tomate, es un cultivo de clima cálido. Por lo tanto, requiere de altas temperaturas para desarrollarse. Esta variedad de tomate no es tolerante a las heladas ni al frío. También debe cultivarse en un lugar donde el sol brille todo el día.

    Ya sea que pienses cultivar en el invernadero o en el interior, la temperatura de crecimiento de las plántulas de tomate debe mantenerse constante entre 14 y 16°C. Además, no deben trasplantarse hasta que haya pasado la última helada.

    Humedad

    La humedad en el ambiente genera las condiciones ideales para enfermedades criptogámicas. Además, retarda el crecimiento del tomate, e incluso reduce su coloración, sin mencionar que ocasiona frutos huecos. Por lo tanto, mientras mejor sea la calidad del agua, mayor será la calidad de la planta.

    Zona de plantación

    La zona de plantación del tomate Raf debe recibir toda la luz solar posible. Además, este tipo de tomates requiere de un suelo fértil, bien trabajado, y con un excelente drenaje.

    Mantenimiento ideal a plantación de tomate Raf

    Mantenimiento ideal a plantación de tomate RafTras plantar tus tomates en un invernadero, al aire libre o en una maceta, necesitarás agregar agua y mantillo a la tierra. La evaporación se reduce con el uso del mantillo, lo que te permite ahorrar mucha agua.

    Es crucial desarrollar plantas con no más de dos brotes para que puedan mantener sus frutos con tallos gruesos. Para forzar esto, se recomienda podar la planta de tomate cada pocas semanas, eliminando todos los brotes laterales excepto uno de los inferiores.

    Entutorado

    Existen diferentes métodos para entutorar tomates y todos ellos se pueden usar en el entutorado del tomate Raf. Entre ellos destacamos los siguientes:

    • Estacas
    • Tejido de Florida
    • Trípodes
    • Jaulas
    • Vallado

    Riegos

    Las plantas de tomate Raf no deben regarse con agua salada, a pesar de que son conocidas como "tomates salados". El nivel excesivo de sal daña sus raíces al tiempo que impide la absorción de agua, lo que hace que las plantas se marchiten.

    El excelente sabor de los tomates Raf proviene de una fertilización y riego equilibrados y uniformes, así como de abundante calor y luz solar. El riego debe ser con mucha frecuencia, y en gran cantidad.

    Poda

    En el tema de la poda del tomate Raf, la mayoría recomienda podar las ramas más bajas de la planta, así como los axilares.

    Abono

    Al igual que todas las variedades de tomates, el Raf requiere de nutrientes para prosperar saludablemente. Por ello, se recomienda una alta dosis de humus de lombriz.

    Plagas y enfermedades del tomate Raf

    En cuanto a las plagas que afectan al tomate Raf, las más comunes incluyen, moscas blancas, arañas rojas, y pulgones. Las enfermedades criptogámicas conocidas como Mildiu, también afectan a esta planta, y se origina por el exceso de humedad.

    Subir