Tomate Cherry

Ciertamente hay muchos tipos diferentes de tomates para cultivar, pero una de las variedades preferidas es el delicioso tomate Cherry. Los tomates Cherry se encuentran disponibles en una gama amplia de colores, incluidos rojo, naranja, amarillo e incluso "negro". Además, cuando están maduros en rama, son dulces y sabrosos.

Continúa leyendo para que aprendas a cultivar tomates Cherry y conozcas principales características.

Índice

    Características y propiedades del tomate Cherry

    Cabe destacar que los tomates Cherry pertenecen a un número importante de variedades indeterminadas, por lo que sus características incluyen diferentes aspectos. A continuación, sus rasgos más destacados:

    Características

    • El arbusto del tomate Cherry en total madurez puede alcanzar una altura de hasta 2 metros.
    • Además, cada una de las variedades del tomate Cherry puede ser diferente en cuanto al color, siendo los más comunes rojo vivo, amarillo, y anaranjado.
    • A diferencia de otros tipos de tomate, como el Andine Cornue que llega a pesar hasta 150 gramos, el tomate Cherry solo pesa entre 13 y 30 gramos.
    • En cuanto a su altura, miden entre 1 a 3 cm.
    • También se distinguen por tener un alto contenido de azúcar.
    • El rendimiento del tomate Cherry es alto, por lo que se puede almacenar durante mucho tiempo.
    • Se puede consumir ya sea fresco, como después de su procesamiento.
    • Debido a que este tipo de tomate no es híbrido, puedes guardar tu propia semilla.
    • Los tomates Cherry tienen una bonita apariencia, son brillantes, y maduran todos al mismo tiempo.

    Propiedades

    • Los tomates Cherry son ricos en vitaminas y minerales que son beneficiosos para la salud.
    • Tienen un alto contenido de vitamina C, que es importante para una variedad de actividades corporales.
    • Aunque el contenido de vitaminas de los tomates Cherry varía según el momento de la cosecha, aún pueden ser un elemento vital de una dieta saludable en cualquier época del año.
    • Al igual que otras variedades de tomates, también son una gran fuente de licopeno.
    • La inflamación y la coagulación de la sangre son dos problemas con el licopeno puede ayudar.
    • Como resultado, puede reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares isquémicos, que ocurren cuando se forman coágulos de sangre en el cerebro e impiden el flujo sanguíneo.
    • Varios químicos que se encuentran en el tomate Cherry, pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata.
    • El licopeno en los tomates Cherry, también puede beneficiar la salud ósea, especialmente en mujeres con riesgo de osteoporosis.

    Origen

    El origen del tomate Cherry no es del todo claro. Se cree que pudo surgir en una zona de los estados de Puebla y Veracruz, en México, procedente de Sudamérica. En el libro “Exposición ilustrada de plantas”, de Caspar Bauhin, un botánico suizo, se hace una mención del tomate Cherry. En dicho libro se describe una planta con racimos y tomates con forma de cereza.

    ¿Cómo cultivar tomate Cherry?

    Ya sea que hayas optado por cultivar el tomate Cherry en el interior o que hayas comprado plántulas, asegúrate de que el clima no esté helado el día de la siembra a principios de la primavera.

    Esto es importante, ya que si hace demasiado frío, las plántulas tiernas morirán. Lo ideal es esperar hasta que las plántulas pequeñas tengan entre 15 y 25 cm de altura antes de plantarlas. También es recomendable dejar al menos 60 cm entre los agujeros.

    Tomate Cherry Pequeños
    Planta con Tomates Cherry rojos

    Ten en cuenta que los tomates prosperan en suelos con buen drenaje, y con un equilibrio de pH de 6,2 a 6,5. También requieren de cuatro a seis horas de sol todos los días.

    También puedes comenzar a sembrar en el interior de 4 a 6 semanas antes de la fecha esperada de la primera helada en tu ubicación. Después de esto, puedes trasplantar las plántulas al exterior cuando midan entre 3 y 6 pulgadas de alto y tengan 2 o 3 juegos de hojas genuinas.

    Temperatura ideal

    Este tipo de tomates son muy sensibles al frío. La temperatura ideal para el tomate Cherry es de 15°C. Por lo tanto, asegúrate que el suelo tenga esta temperatura antes de plantar.

    Humedad

    En cuanto a la humedad, normalmente no es un inconveniente para las plantas de tomate. No obstante, un clima húmedo puede hacer que el follaje se mantenga húmedo por más tiempo. Esto no es bueno para la planta, ya que propicia la aparición de hongos y enfermedades.

    Zona de plantación

    El primer paso para cultivar tomates Cherry es elegir una ubicación para su jardín. Ya sea que cultives en el suelo, en camas elevadas, o en contenedores, los requisitos de la planta son los mismos.

    Cultivo de Tomate Cherry

    Los tomates Cherry prosperan en climas cálidos, así que busca una zona que reciba al menos de 6 a 8 horas de luz solar directa cada día. Lo ideal es un suelo ligeramente ácido, suelto y bien drenado.

    Esta variedad de tomates crecen mejor en suelos arenosos, aunque prosperarán en prácticamente cualquier tipo de suelo, con la excepción de la arcilla gruesa. Es posible que desees mejorar el suelo con arena, aserrín, turba u otro material si tu jardín tiene mucha arcilla.

    Mantenimiento ideal a plantación de tomate Cherry

    Hay varios factores importantes a considerar, si deseas mantener en excelentes condiciones tu plantación de tomate Cherry. De ello te hablamos a continuación:

    Entutorado

    El entutorado recomendado para el tomate Cherry son las cañas, sobre todo si colocas las plantas enfrentadas. Simplemente inserta una caña en cada una de tus plantas. Después cruza las cañas en el centro, y utiliza un alambre recubierto para atarlas.

    Riegos

    Se recomienda mantener el suelo lo suficientemente hidratado para evitar que la planta se marchite, pero no saturado como para que las raíces se pudran. Los tomates Cherry cultivados en el jardín, requieren de 1 a 2 pulgadas de agua cada semana en promedio, pero esto puede variar según las circunstancias ambientales (como la sequía) y el tamaño de la planta.

    Cuando las plantas son jóvenes, el riego por goteo es la opción ideal ya que evita que el suelo se erosione por fuertes chorros de agua. Riegue las plantas de tomate más lenta y profundamente a medida que maduran.

    Poda

    Aunque no todos los jardineros podan sus tomates, es un paso opcional que puede ayudar en la producción de más fruta. La poda es el proceso de eliminar los retoños, o pequeños tallos, que brotan del tallo principal.

    Los retoños producen mucho follaje pero no mucha fruta, por lo que la planta puede concentrar su energía y nutrientes en los tallos frutales en lugar del follaje. También se deben podar los tallos que se arrastran por el suelo, ya que son propensos a enfermedades y plagas.

    Abono

    Puedes usar humus de lombriz como abono para el tomate Cherry. También es buena idea agregar compost para estimular los tomates, y continuar incorporando el abono a lo largo de la temporada.


    Canal YouTube: Manos de Tierra

    Plagas y enfermedades del tomate Cherry

    Como cualquier otra variedad de tomates, el tomate Cherry es susceptible a enfermedades como el Mildiu, y también a plagas como la araña roja, heliothis, mosca blanca, y minador.

    Subir