Tomate Andine Cornue

Tomate Andine Cornue

El tomate Andine Cornue no tiene las características físicas, propias de un tomate tradicional. De hecho, cuando lo miras por primera vez, su apariencia se asemeja más a un pimiento rojo alargado. Muchos también lo comparan con el cuerno de vaca, de ahí el término "cornue", que significa "cuerno" en francés.

Esta variedad de tomates se distingue por su pulpa sólida, carnosa, y con pocas semillas. Tienen baja acidez y un fuerte aroma a tomate. La piel se arranca fácilmente. En su máximo esplendor, los tomates alcanzarán una longitud de entre 17 a 18 cm, y 80 a 150 g.

Sigue leyendo para saber un poco más sobre el tomate Andine Cornue, sus características más destacadas, la forma correcta de cultivarlo, y otros datos de interés.

Índice

    Características y propiedades del tomate Andine Cornue

    Si estás pensando cultivar tomates Andine Cornue, es importante que conozcas sus principales características. Hablamos con más detalle de esto a continuación:

    Características

    • Como ya se indicaba, tiene forma de pimiento rojo alargado.
    • El fruto como tal, puede medir entre 17 a 18 cm de largo, y alcanzar un peso de entre 80 a 150 gramos.
    • La planta puede alcanzar una altura de 200 cm, con hojas de entre 50 a 60 cm de ancho y largo respectivamente.
    • Tiene un tallo resistente, sin embargo requiere de soporte para las hojas.
    • Produce una cosecha de mitad de temporada de 75 a 80 días después de la siembra.
    • Su época de floración comprende los meses de junio, julio, agosto, y septiembre.
    • El color de la flor es amarillo, con un sistema de raíz cordada.
    • Su requerimiento de agua es elevado.
    • Esta variedad de tomate puede soportar temperaturas bajo cero.
    • La planta se considera robusta y productiva, aunque de maduración muy tardía.

    Propiedades

    Entre todas las propiedades que el tomate Andine Cornue tiene, las principales son estas:

    • El tomate Andine Cornue tiene un ácido que puede usarse para el bienestar bucal y para mejorar la visión.
    • Es fácil de digerir y tiene el efecto de estimular el apetito y laxantes.
    • El tomate cuenta con propiedades antifúngicas, por lo que se utiliza en la elaboración de ungüentos para combatir las enfermedades de la piel causadas por hongos.
    • El consumo de una cantidad de tomate considerable podrá reducir la acumulación de acné.
    • Comer el tomate Andine Cornue en sopa ayuda a aliviar por ejemplo la angina de pecho, el dolor que puede producir y también se puede usar como un apósito para aliviar el dolor lumbar.
    • Para problemas de próstata, se recomienda consumir muchos tomates en ensaladas.

    Origen

    Uno de los primeros cultivos de tomate de los Andes es precisamente el 'Andine Cornue'. No se sabe con certeza cuál es su origen, pero se cree que un coleccionista francés lo trajo a Europa desde Sudamérica; de ahí su nombre francés. Cornue des Andes, Horn of the Andes, Rouge des Andes, Red Banana y Red Bull Horn Tomato, son algunos de los otros nombres con los que se conoce a esta variedad de tomate.

    ¿Cómo cultivar tomate Andine Cornue?

    Desde mediados de febrero hasta finales de marzo, puedes cultivar tomate Andine Cornue en un lugar cálido. Tan pronto como aparecen las primeras hojas genuinas, debes trasplantar las plantas a macetas individuales.

    La colocación final en el huerto se pospondrá hasta que haya pasado el periodo primaveral en el que suelen ocurrir las heladas tardías. Al igual que otras variedades de tomates, el Andine Cornue disfruta del calor. Por lo tanto, debes asegurarte de reservarle un lugar soleado en el huerto.

    Temperatura ideal

    Como se mencionaba anteriormente, el tomate Andine Cornue puede soportar temperaturas bajo cero. Sin embargo, su zona de resistencia al frío en la que se clasifica es 11. Esto significa que se recomienda una temperatura entre los 4 y los 10°C. Por otro lado, su temperatura de germinación es de entre 20 a 25°C.

    Humedad

    Debido a que debe plantarse en una zona con mucho sol, los requerimientos de agua para el tomate Andine Cornue son elevados. En consecuencia, asegúrate de cultivar esta variedad en suelos con suficiente humedad y excelente drenado.

    Zona de plantación

    Puedes plantar este tomate en cualquier área de tu jardín o huerto, siempre y cuando sea una zona con abundante luz solar. Asegúrate de hacerlo hacia finales de abril, principios o mediados de mayo, cuando ya no exista riesgo de heladas.

    Mantenimiento ideal a plantación de tomate Andine Cornue

    Sigue estas recomendaciones para cuidar apropiadamente tus plantas de tomate Andine Cornue.

    Entutorado

    No hay un método de entutorado único al cultivar este tipo de tomate. Puedes elegir entre estacas, jaulas, trípodes, vallado, o el tejido de Florida.

    Riegos

    Una vez plantada, el riego debe ser abundante, y a partir de ese momento, se requerirán riegos cada 2 a 3 semanas. No olvides cubrir el suelo con mantillo para ayudar a retener la humedad del suelo, y al mismo tiempo proteger a la planta.

    Poda

    Conforme avance el crecimiento de la planta, los tallos se unirán a la estaca que hayas colocado, y es entonces cuando debes podar ligeramente.

    Abono

    Tal como otras variedades de tomates, el mejor abono para el tomate Andine Cornue es el humus de lombriz. Lo puedes aplicar, ya sea cada quince días, o también mensualmente. Otra opción es que uses guano en polvo, o líquido.

    Plagas y enfermedades del tomate Andine Cornue

    Al igual que sucede con otras variedades de tomates, el Mildiu es el principal enemigo del tomate Andine Cornue. Este hongo prospera en ambientes frescos y húmedos. No obstante, este tipo de tomate es mucho más vulnerable a la necrosis apical, consecuencia de riegos demasiado irregulares.

    Subir