Tomate Ramallet

Tomate Ramallet

En Mallorca existe una variedad de tomate autóctona conocido como tomate Ramallet. Tradicionalmente, colgar este tomate de Mallorca puede ayudar a mantenerlo más tiempo, rojo anaranjado y con mucha pulpa. En Mallorca, el tomate Ramallet se ha rotado desde hace más de 100 años, ayuda a conservarlo durante mucho tiempo y a sobrevivir gracias a la herencia familiar de padres a hijos. Para poder girar y colgar estos tomates, primero los recogen de las plantas antes de que estén completamente maduros, los cosen a la cuerda y posteriormente los cuelgan después de que maduren, necesitan un lugar seco, ventilado y con poca luz.

El tomate Ramallet es pequeño, redondo, anaranjado y solo después de un tiempo adquiere el color rojo. Son tomates de formas y tamaños muy regulares.

Características

Desde el punto de vista agronómico, el tomate Ramallet tienen dos características que despiertan gran interés en las personas, a continuación hablaremos sobre ellas:

  • El primero está relacionado con el proceso de maduración de la fruta, que permite conservarla de forma natural de un año para otro sin perder sus propiedades sensoriales.
  • El segundo aspecto es su fuerte resistencia a la sequía, lo que permite que los cultivos sean resistentes a la sequía, aspecto que parece estar muy relacionado con la durabilidad del fruto.

No cabe duda, es una variedad de tomate bastante sorprendente e inusual, pero sus buenas características lo hacen un tomate ideal para cultivar, para cocinar y demás actividades que rodean a este tipo de tomate.

Propiedades

  • Calorías: 18 kcal
  • Hidratos: 2.5 g
  • Grasas: 0.1 g
  • Colesterol: 0 g
  • Vitaminas: A, B y C

Por el aporte en vitaminas, los tomates Ramallet ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, nos protegen de infecciones y también a bajar los niveles de colesterol, protegiéndonos de la aterosclerosis y las enfermedades cardíacas. Por su alto contenido en fibra, también es bueno para combatir el estreñimiento.

Tomate Ramallet

También, el tomate Ramallet es un alimento muy consumido por personas que intentan adelgazar porque solo aporta 18 calorías por cada 100 gramos consumidos. Esto crea una sensación de plenitud en nuestro cuerpo y es muy adecuado para dietas de adelgazamiento.

¿Cómo cultivar el tomate Ramallet?

Es mejor plantar a mediados o finales del invierno para aprovechar al máximo el clima cálido, el momento en que se produce la fruta. La mayoría de las variedades de este tipo requieren un director o caña de azúcar para permitir que las ramas crezcan verticalmente. Aunque algunos pueden gatear pero crecer en el suelo, lo mejor es usarlo para hacerlo más atractivo.

El tomate Ramallet se puede plantar bajo tierra o en macetas, los tomates Ramallet son especies que necesitan la luz del sol, la lluvia (si no es muy abundante) y el clima cálido, en cuanto a la tierra no debe ser muy dura, un suelo bien drenado y un abono orgánico son suficientes.  Es un tipo de variedad que le gusta la luz, debe tener al menos 4 horas de luz.

En cuanto a su cuidado la piel es muy fina y la lluvia intensa los dañará. En caso de que ocurran, debemos protegerlos porque se deterioran cuando dañan la piel.

Subir